top of page

Comunicado Enero 2016

Mediante el presente comunicado queremos expresar nuestra gratitud por la presentación oficial de la Red de Estudiantes Latinoamericanos Por la Inclusión en Chile; de igual forma queremos felicitar al pueblo chileno y sus estudiantes por lograr la gratuidad en la educación superior. Sabemos que Chile se encuentra en tiempo de reformas educacionales y somos los estudiantes quienes debemos defender  nuestros derechos, es en ese sentido que:

 

  • Defendemos  la propuesta de “Cuotas” en los ingresos de los Estudiantes en Situación de discapacidad a la educación superior Chilena que permitirá generar en las Instituciones de educación superior la creación de políticas que tiendan a la inclusión desde el ingreso.

  • Solicitamos que se aseguren los aportes basales a las universidades que se consideran en la reforma educacional chilena para que a los estudiantes en situación de discapacidad tengan la seguridad de que los implementos y herramientas necesarias para la igualdad de condiciones sea un derecho efectivo en las casas de estudio.

 

Mencionar que en una mesa de trabajo efectuada en diciembre de 2015 en la Ciudad de Temuco surgió la propuesta de crear becas complementarias que contribuyan a  mejorar las condiciones económicas de los estudiantes en situación de discapacidad, debido a que se tiende a gastar más en movilización, materiales, medicamentos y alimentación, es por ello la importancia que se han de considerar en estas ayudas que complementan lo que las instituciones de educación superior puedan entregar.

Con este comunicado como Red de Estudiantes Latinoamericanos Por la Inclusión queremos construir una educación más inclusiva en toda América Latina y esperar que nuestras propuestas sean escuchadas en Chile y con especial énfasis en las políticas públicas en educación por parte del Gobierno de Chile

 

 

Red de Estudiantes Latinoamericanos Por la Inclusión

Enero 2016

La situación universitaria brasileña

En el ámbito de la educación inclusiva, Brasil tiene varias leyes para garantizar la igualdad de acceso a la educación para los alumnos con y sin discapacidad. El Programa de Servicio Educativo Especialista está previsto desde 1988 en nuestra Constitución Federal, en virtud de los artículos 227, § 1, sección II, y 208, sección III: “El Estado promoverá la creación de programas de prevención y atención especializada para personas con discapacidades físicas, sensoriales o mentales y de integración social de los adolescentes y jóvenes con discapacidad [...]”.

 

También, además, tenemos la Política Nacional de Educación Especial en la perspectiva de la educación inclusiva, de 2008. “La Política Nacional de Educación Especial en la perspectiva de la educación inclusiva tiene por objeto garantizar la inclusión escolar de los alumnos con discapacidades, trastornos generalizados del desarrollo y altas capacidades / superdotación, orientando los sistemas educativos para garantizar: el acceso a la educación general, con la participación, el aprendizaje y la continuidad en los más altos niveles de la educación; incorporación de la perspectiva de la educación especial desde la educación infantil hasta la educación superior; ofrecer servicios educativos especializados; la formación de docentes para la educación especializada y otros profesionales de la educación para la inclusión; participación de la familia y la comunidad; accesibilidad arquitectónica, el transporte, los valores, las comunicaciones y la información; y la coordinación entre organismos en la aplicación de la política pública”.

 

Sin embargo, hay una cierta discrepancia entre las leyes y la realidad social que afecta especialmente a los estudiantes universitarios. El registro de datos del Censo Brasileño de Educación Superior de 2013 informa que, entre 7,3 millones de alumnos brasileños inscritos en los programas de graduación, sólo 29.034 estudiantes son personas con discapacidad. Aunque los datos indican un aumento del número de matrículas de los alumnos con discapacidad en trece años (en el año 2000, esta cantidad fue de sólo 2.173 personas), las cifras siguen mostrando una enorme disparidad en el acceso a la universidad entre los estudiantes con y sin discapacidades.

 

El bajo número de estudiantes con discapacidad en las universidades también puede indicar un problema de dos vías: faltantes recursos de accesibilidad, el número de personas que pueden superar los obstáculos y tener acceso a los cursos es menor, y con esa menor cantidad de alumnos con discapacidades, menos las universidades estarán preparadas para satisfacer sus demandas, debido a la falta de contacto con la realidad de las personas con discapacidad y sus particularidades.

 

Necesitamos una mayor conciencia y divulgación de los derechos legales de los brasileños con discapacidad, con el fin de cobrar las universidades para hacer su parte en la promoción de la accesibilidad. Muchas personas con discapacidad no saben que pueden tener enseñanza superior. Carecemos de una politización de los estudiantes sobre el tema. Necesitamos una mayor unidad para fortalecernos como ciudadanos, exigirnos nuestros derechos de las instituciones y mostrar al mundo que la discapacidad no tiene el poder de limitar nuestras vidas y nuestros sueños.

 

Ana Raquel Périco Mangili.

Representante de Brasil para RELPI

La situación en México

El Artículo 3° de la constitución mexicana plantea que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, siendo este articulo la garantía para que todo mexicano tenga acceso a la educación, por esta razón y en cumplimiento de lo antes mencionado se han generado diversas Leyes, reformas y programas nacionales en materia educativa que contemplan la inclusión de las personas con discapacidad como lo son:

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad[1] en su capítulo 3° artículo 12 plantea que la Secretaría de Educación Pública (SEP). promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación   en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional, para lograr esto desarrollará y aplicará normas y reglamentos, dando seguimiento a esto se creó el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa de la SEP, el cual tiene como objetivo brindar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población mediante apoyos para los servicios educativos públicos, así como el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior, que atienden población en contexto de vulnerabilidad y/o discapacidad.

Si bien, en el marco legal y normativo de México se plantean grades programas y acciones que permitirán la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo como un derecho universal, esta realidad es todavía distante por la existencia de tabús establecidos por la sociedad respecto a la “Discapacidad” esto se ve reflejado en un lento proceso de inclusión en las instituciones de educación donde algunas de las premisas son:

  • Si no tengo alumnos con discapacidad, no es necesario realizar acciones de inclusión. (Predomina una lógica de reacción).

  • No puedo realizar ajustes razonables por falta de presupuesto. (Entendido erróneamente como aquellas modificaciones solo en infraestructura)

  • No contamos con los modelos de enseñanza-aprendizaje para atender al alumnado con discapacidad.

  • Otorgamientos de becas es igual a inclusión.

Aunado a esto el tema de la inclusión en instituciones de educación superior lo han convertido en un tema de moda, donde es un tema de todos y responsabilidad de nadie. Pero ha sido esta situación la que ha impulsado a la comunidad universitaria con y sin discapacidad a tomar acciones y formar redes que aseguren la inclusión y no solo una simulación basada en voluntades políticas.

 

Por esta razón puntualizamos que el proceso de inclusión dentro de las instituciones de educación, conlleva tres elementos claves los cuales son: Políticas públicas institucionales en materia de inclusión como marco de acción para la creación de buenas prácticas y difusión de las mismas con el objetivo de generar una cultura de la inclusión que permitan ejercer el derecho a la educación a todos.

Percepción de la Red colectivo Universidad Incluyente

Respaldado por RELPI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_inclusion_personas_discapacidad.pdf

Mediante el presente comunicado queremos expresar nuestra gratitud por la presencia permanente de los estudiantes en situación de discapacidad en las reuniones de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de Chile, es en ese sentido que se acordó lo siguiente:La presencia regular de los estudiantes en las reuniones que se realicen, en lo ideal que cada casa de estudio lleve al menos un estudiante.El fluido contacto entre los estudiantes, la red nacional de estudiantes con discapacidad y las casas de estudio para fines de mejorar los canales de información.Se realizará un segundo encuentro nacional de estudiantes en situación de discapacidad y un taller en el próximo encuentro de la RESI en Temuco.Los estudiantes en situación de discapacidad organizados y estudiantes que no presenten situación de discapacidad igualmente organizamos debemos contribuir a la educación verdaderamente inclusiva, el llamado es la levantar una lucha conjunta por una sociedad más justa. Mencionar que esto sin duda es paso importante para construir una educación más inclusiva en toda América Latina. Red de Estudiantes Latinoamericanos Por la Inclusión10 de Abril de 2016.

bottom of page