top of page
DECLARACIÓN DE VALPARAÍSO 2015

Valparaíso, Chile, Noviembre de 2015.

 

DECLARACIÓN DE VALPARAÍSO 2015

Teniendo en cuenta la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006. Considerando la Declaración de Lisboa en que participaron los estudiantes con discapacidad del año 2007 y considerando que el año 2016 se celebra el Decenio de la Organización de Estados Americanos (OEA); se realizó un Taller enmarcado en el VII Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de Discapacidad y Derechos Humanos y el IV Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva de Chile “Abriendo Caminos para una Nueva Concepción de Inclusión en Educación Superior”, llevado a cabo el día 11 de noviembre de 2015 en la ciudad de Valparaíso, Chile, en el cual participaron estudiantes universitarios de los países Chile, Argentina, Ecuador, México y Brasil, se identificaron las siguientes  problemáticas en la Educación Superior así como posibles alternativas de solución a las mismas y mejoras a las acciones inclusivas que se han llevado a cabo en los diferentes contextos y realidades de cada país, por ende los estudiantes en situación de discapacidad declaran que:

 

-       Nos adherimos a los principios consagrados en el Derecho Internacional  sobre los Derechos Humanos y en especial lo expresado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

-       Refrendamos el acta fundacional de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de Discapacidad y Derechos Humanos, quienes sustentan el trabajo de las universidades.

-       En adelante se entenderá por estudiante con discapacidad, aquella persona que se incluye a un sistema educativo que necesita de la igualdad de oportunidades para lograr aprendizajes. Dicho lo anterior el objetivo de este documento es modificar la terminología avanzando al concepto de “Estudiante en situación de discapacidad” cuyo sustento se encuentra en que la discapacidad es expuesta por una sociedad que no fomenta los procesos de inclusión.

-       Las políticas de educación deben considerar al estudiante en situación de discapacidad primero como persona con todos sus derechos y no como un simple diagnóstico médico.

-       Somos verdaderos agentes de cambio en nuestras instituciones de educación superior y nuestro deber es abrir caminos a una sociedad más justa e inclusiva.

 

A partir del taller realizado en el VII Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de Discapacidad y Derechos Humanos y el IV Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva de Chile “Abriendo Caminos para una Nueva Concepción de Inclusión en Educación Superior” identificamos lo siguiente:

Problemáticas

-       Falta de accesibilidad universal en las Instituciones de Educación Superior.

-       Falta de modelos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos.

-       Falta de diseño universal instruccional.

-       Nula sensibilización y concientización la cultura de la discapacidad en el entorno educativo.

-       Con base a la falta de capacitación docente se crea estigmatización social de personas con discapacidad dentro de las IES.

-       Dependencia de las voluntades de las personas por ausencia de políticas o programas para atender las necesidades de las personas con discapacidad equivalente a acciones inclusivas.

-       Tratamiento diferenciado entre los elementos de  asistencia y apoyo.

-       Poco o nulo uso de términos adecuados para referirse a las personas con discapacidad.

-       Falta de cooperación y asociatividad.

-       Falta de articulación en la educación primaria, secundaria, media superior y superior.

-       Falta de incorporación del tema de la discapacidad en las asignaturas de las carreras.

-       Ausencia de adaptaciones (libros en braille, utilización del jaws, ajustes razonables en las evaluaciones, tutor par, entre otras).

-       Algunas universidades quedan por fuera de los programas políticos de inclusión.

-       Falta de debate, investigación, etc. sobre la discapacidad en el entorno universitario.

 

Propuestas:

-       Fortalecer la Red de Estudiantes Latinoamericanos Por la Inclusión (RELPI) conformada por los estudiantes con y sin discapacidad de las distintas Universidades de los países latinoamericanos.

-       La Red estará conformada por un coordinador general, un vocero, un secretario general, delegación de actividades y de comunicación,  con referentes por cada Universidad de cada país.

-       Proponer a los integrantes de la Red como actores activos para el cambio social / cultural, siendo agentes multiplicadores del compromiso de incluir la temática de la discapacidad en la sociedad.

-       Brindar las experiencias de los integrantes de la Red como apoyo a próximos estudiantes con discapacidad y asesorarles en la vida universitaria desde una perspectiva de comunidad.

-       Los integrantes de la Red se comprometen a involucrarse en la temática, en la lucha y ser los precursores del tema de la inclusión en cada universidad y país.

-       Realizar un aporte formativo del servicio de intérpretes con la intención de compartir la cultura sorda.

-       Promover la participación de la Red en la toma de decisiones de las políticas de inclusión / adecuaciones / apoyos destinadas a estudiantes en situación de discapacidad.

-       Crear una plataforma para compartir experiencias, debates, material digitalizado, información de utilidad, entre otros.

-       Promover el desarrollo de políticas de inclusión en las instituciones de educación tendientes a contemplar aspectos psicológicos, de aprendizaje, de bienestar, entre otras de las personas con discapacidad.

-       Promover el diseño universal. Exigir la adecuación del entorno físico, social y cultural.

-       Promover la formación de docentes en temas de discapacidad.

-       Promover la flexibilización del reglamento interno / accesibilidad académica que contemple adecuaciones en la curricula (currículo) , forma y tiempo dependiendo de las características de las personas con discapacidad.

-       Articulación en la educación primaria, secundaria y universitaria para fomentar el correcto desempeño académico.

-       Creación de políticas de inclusión en las instituciones de educación, por encima de las voluntades de las personas.

-       Herramientas para sordos (uso de lengua de señas e presencia de intérpretes, o videos subtitulados en idioma materno y uso de Sistema FM y anillo de inducción magnética, según la preferencia de la persona sorda).

-       Herramientas para personas ciegas, sordo-ciegas o con situaciones de discapacidad de origen visual  (se deben considerar: lectores y magnificadores de pantalla, impresoras braille y 3D, líneas braille, dispositivos parlantes adaptados para ciencia, entrega de relojes inteligentes y condiciones institucionales que aseguren el acceso a la lectura de libros digitales bajo el tratado de Marraquech).

-       Modelos educativos según las necesidades de las personas con discapacidad, esto significa avanzar en un modelo de educación universal y para todos.

-       Docentes sensibilizados en la temática de discapacidad e inclusión que tengan las herramientas adecuadas.

-       Tutores académicos que permitan complementar la labor educativa.

 

Mediante la presente declaración solicitamos a los Estados y Gobiernos generar políticas públicas que sean efectivas en los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad. Que sea prioridad para los Estados lograr una sociedad más justa e inclusiva. Solo una sociedad más inclusiva es una sociedad verdaderamente desarrollada donde todos los actores sociales son importantes y participan de la sociedad. Por mucho tiempo hemos sido marginados y discriminados; hoy alzamos la voz para proponer soluciones y construir una mejor sociedad, donde las capacidades ganan a las discapacidades.

 

Red de Estudiantes por la Inclusión.-

bottom of page